¿No os pasa que un día te levantas y no sabes muy bien por que, recuerdas una melodía y no sabes de que es?

Empiezas a buscar en internet y tienes que remontarte a tu infancia para encontrar la solución. De repente has dejado de lado todo lo que tenías que hacer y te encuentras totalmente poseído por Youtube escuchando melodías de tu infancia, en un episodio de nostalgia a caballo entre las lágrimas y la sonrisa.

Esto me pasa con más frecuencia de la que me gustaría. Por eso a esta sección la he bautizado como «Ataques de nostalgia» y donde iré desgranando todos mis recuerdos como si de una mazorca de maíz se tratase.

Hoy acabo de sufrir uno de esos ataques de nostalgia en forma de melodías de series ochenteras, de esas que se quedan grabadas en tu cabeza a fuego por siempre jamás.

Dallas (1978-1991)

Esta serie siempre será recordada por el mítico Jr. Ni idea del argumento pero ya te puedes imaginar si no la viste: magnates del petróleo, injusticias y amoríos que a lo largo de las 14 temporadas y 357 capítulos (ahi es nada) nos mantuvo pegados al televisor.

La canción de apertura es un tema que empieza con mucho flow, muy en la linea del resto de series de la época y que se quedaba grabada en la cabeza como no podia ser de otra forma.

 

Dinastía (1981-1989)

Carne de gallina al oír este tema, con una de las melodías más bonitas de la historia de la TV. Tiene un aire dramático y elitista muy conseguido que encaja perfectamente con el titulo de la serie. Joan Collins pasaría a la historia de la Television como la sexy y malvada Alexis en los 220 capítulos de las 9 temporadas que se emitieron

 

Falcon Crest (1981-1990)

Brutal tema de una serie cuyo titulo hoy usamos para referirnos a grandes mansiones en modo superlativo o incluso a tramas enrevesadas de luchas de poder y amor. Angela Chaning, el mayordomo karateka Chu Li y Lorenzo Lamas en todo su apogeo juvenil escenificaron una de las series más seguidas de la historia de la televisión: 227 episodios y 9 temporadas.

 

Santa Barbara (1984-1993)

Mítica serie de mediodía que recorre mi memoria incansablemente. Recuerdo que la echaban justo cuando salía del colegio antes de comer. Tenía la sensación de que era eterna y que la echarían de por vida. No recuerdo ni un solo capitulo pero imposible olvidar el tema de entrada.

 

Por entonces en mi casa se compraba el teleprograma y este tipo de revistas con la programación de television (el TP!!!…esto será otro ataque de nostalgia en forma de post) y recuerdo sorprenderme por ver el numero del capitulo….pensaba, «a ver hasta donde llegan…» Prepárate para el dato: 2.137 capítulos!!!! en 9 temporadas ¡¡¡ WTF !!!! Estamos locos o que???!!!….pero aprendí que todo tiene un fin.

Sería cancelada en 1993 aunque en España posiblemente la disfrutamos algunos años más. Nos repetimos más que el ajo y si no que se lo pregunten a Neox….

Corrupción em Miami (1984-1990)

Que decir de este tema, podría morir feliz y contento escuchándolo, os lo prometo. Tiene fuerza como para detener un tren. Solo escuchar el tema de introducción hacia que mereciese la pena seguir la serie que durante 111 capítulos en 5 temporadas dio emoción a nuestras vidas.

Me declaro fan absoluto de esta serie.

 

Creó un estilo propio, con sello gallego ya que fue Adolfo Dominguez el proveedor de vestuario de la serie: las americanas tonos pastel con camisetas de colores, las Ray-Ban, los coches de lujo, etc,  marcaron toda una época.

Jodie Tillen fue la encargada de vestuario en la primera temporada y la que dotó de ese estilo entre ibicenco, italiano y caribeño a los personajes). El estilo Art Deco y la ciudad de Miami hicieron el resto.

Más allá del tema principal, todas las canciones que forma parte de la banda sonora de la serie, tanto las interpretadas por Jan Hammer (para mi, el sonido de los 80) o los multiples artistas como Phil Collins entre otros, son una autentica enciclopedia muscial de los 80 y un ejemplo de como una  música acertada puede dar a un contenido visual todo un mundo de sensaciones.

 

La gente anda loca con la serie Narcos hoy en dia; chavales, esta es la madre de todas las series, entre otras cosas, porque está rodada en esa misma época. Los que como yo crecieron viéndola seguro que entienden lo que quiero decir.

Como curiosidad decir que el grupo Siniestro Total empieza sus conciertos pinchando la canción principal justo antes de salir al escenario.

Conclusión

Desde luego hoy en día la oferta de television es muy amplia, la manera de ver y hacer series ha cambiado mucho, adaptándose a los nuevos tiempos. No creo que sea ni mejor ni peor, los tiempos cambian y ya está.

Aunque quizás una de las cosas que si se eche en falta son esas grandes composiciones musicales que formaban parte tanto de las series como de las películas de antes y que las hacían aún mas grandes de lo que ya eran.

Por lo demás, solo queda tirar de hemeroteca y dar gracias a que hoy en día podemos acceder a todos aquellos recuerdos gracias a internet y sitios como Youtube que no es sino otra cosa que la television del futuro….y para muchos, sin darnos cuenta, la televisión del presente.