La Coca Cola podría ser un invento Valenciano

La Coca Cola podría ser un invento Valenciano

nuez de kola coca y cocacola

¿Y si te dijera que la Coca Cola nació en un pequeño pueblo Valenciano? En concreto en “Aielo de Malferit”, al sur de la provincia de Valencia. Y no es broma.

Parece difícil de creer pero recientemente el Ayuntamiento de Aielo de Malferit, que cuenta con una población de algo menos de 5.000 habitantes, ha comenzado una campaña de publicidad con intenciones de promoción turística para vincular la prestigiosa marca de bebidas gaseosas con el pueblo.

Aielo es famoso por ser la localidad natal del cantante tristemente fallecido Nino Bravo, (una de las mejores voces de nuestro país y de Europa si no la mas grande).

La historia se remonta a 1880. En la localidad de Aielo de Malferit 3 emprendedores que regentaban una licorería produjeron un licor llamado Nuez de Kola Coca cuyos ingredientes estrella eran la Nuez de Cola y hojas de la planta de Coca.

licor de nuez de kola

Esta documentado que uno de ellos, el señor Batiste Aparicio, acudió con su nuevo invento a una feria en Filadelphia, Estados Unidos en 1885, donde causo gran sensación y despertó la curiosidad de gran parte de los asistentes.

El caso es que la leyenda cuenta que tan solo un año después nacería la coca cola que hoy conocemos de la mano de John Pemberton y cuyos ingredientes coinciden con el de la Kola Coca creada en Aielo de Malferit.

john-pemberton-coca-cola

Hay constancia de que la Kola Coca obtuvo diversos premios en diversas ciudades del mundo así que su existencia esta de sobra constatada asi como la fecha de su creación. En la fabrica se mantiene la historia de que en 1953, los dirigentes de Coca Cola USA visitan la fabrica Aielo de Malferit coincidiendo con su entrada en el mercado español.

Se dice que pagaron algo así como 30.000 pesetas y que se quedaron con la receta y y con el nombre, no pudiendo utilizar la palabra Coca a partir de ese momento.Aun así conservaron los derechos para seguir comercializando el jarabe original en su versión alcohólica.

No es una historia del todo descabellada, sobre la que hay cierta documentación así que la sombra de la duda siempre acompañara a Coca Cola sobre su origen.

nuez-de-kola

Con esto el ayuntamiento quiere vincular su nombre a nada mas ni nada menos que el origen de la ultra conocida bebida, cosa que sin lugar a dudas resultaría en un brutal atractivo turístico y pondría a Aielo sobre el mapa mundial.

Cuenta el alcalde que desde el Ayuntamiento recientemente se pusieron en contacto por escrito con la representación oficial de Coca-Cola en España para tantear las posibilidades de llevar a cabo estas acciones sin incurrir en uso de marca indebido y otras irregularidades, peor a día de hoy no ha obtenido repuesta.

La iniciativa se encuentra parada pues el uso de la marca Coca-Cola y revindicar parte e su origen sin ser reconocida por la marca original, puede incurrir en un problema de patentes y uso de marcas comerciales que fácilmente acabaría en los tribunales y que sin pruebas contundentes, tiene toda la pinta de ser ganada por coca cola americana.

licor nuez de kola ayelo

El caso es que la historia en si tiene muchos sentido, desde Coca Cola España asumen que la marca es tan conocida que genera multitud de mitos y leyendas en todo el mundo, dando a entender que esta historia es un mito mas difícilmente demostrable y que no tienen intención de ceder su marca para ninguna campaña de publicidad ni menos aun para vincular su origen a ningún otro lugar que no sea Estados Unidos y a John Pemberton.

coca cola clasica

Veremos como se desarrolla el asunto, de momento algo de ruido han hecho y han vuelto a poner en los titulares el nombre de Aielo de Malferit, que no es poco. Puedes visitar la pagina del Ayuntamiento de Aielo de Malferit donde hablan de todo este tema:

http://www.aielodemalferit.es/?q=content/%E2%80%98aielo-inventa-la-kola-coca-aielo-descubre-la-coca-cola%E2%80%99